¿QUE QUEDA DE
RESIDENCIA 3ª EDAD Ntra Sra de COVADONGA ® en Roces?

 

El trabajo de casi dos décadas dedicado a muchas personas

 

 

Fachada habitual

Nuestra diminuta empresa siempre tuvo muy claro que hay que estar en completa evolución, puesto que estamos inmersos en un mundo en el que si no te creas unas propias exigencias de superación estás abocado al fracaso, nuestra actividad como empresa en la que nuestra labor principal es el cuidado de las personas te hace superarte cada día más.


 

Fachada navideña

Por todo ello desde hace varios años decidimos poner en práctica lo que podría ser la segunda parte de nuestro primer proyecto de 1985, hacer nuestra propia residencia a nuestro gusto y según las necesidades demandadas por los 230 clientes y sus familiares que habíamos atendido hasta el día 1 de marzo del 2000.



Nace entonces una nueva fase en ésta segunda parte de nuestro proyecto de 1985, es el desarrollo de nuestro Plan Estratégico, es nuestro Plan General de Intervención, de ahí el comunicar nuestra satisfacción y nuestro interés en contar con la colaboración de Instituciones, Organizaciones, Administraciones y sobre todo con muchas de nuestras empresas colaboradoras y sus profesionales, así como de la Escuela de Negocios de la EOI para el desarrollo del proyecto.



 

Fachada ?
¿Facha en obras? Es una ironía, las casi dos décadas han dejado entre plumas y fuera de servicio la labor que éste centro acometió desde el año 1985




Asi eran sus jardines y sus vistas

Residencia situada en el Centro de Gijón, Principado de Asturias, rodeada de naturaleza con amplios espacios verdes y arropada por árboles frutales.




En definitiva se trata de afianzar, apuntalar o consolidar nuestra empresa más que hacerla crecer por varias razones fundamentales, entre las que destacan:


-Interés de superación propio. Con el paso del tiempo todas las empresas tocan techo y o te superas o te estancas, en nuestra profesión esto llevaría la empresa a la quiebra.

-Reciclaje de los equipos e instalaciones que en cinco o seis años quedan obsoletas. Los tiempos cambian y los usuarios que hoy atendemos corresponden a generaciones anteriores que aún no conocieron grandes satisfacciones en ésta vida, las generaciones venideras exigen un cambio total de conducta en la atención a los mayores.

-Nuevas prestaciones de servicios a nuestros usuarios. Uds o alguno de sus familiares pueden ser en un futuro próximo nuestros clientes. ¿Compartirían Uds una habitación con otras dos personas?. ¿Entre algunas de sus aficiones se encuentra la lectura, la vida sana (sauna, hidro masaje, baños, etc)?. ¿Les gustaría que le controlara un médico, un fisioterapeuta, un podólogo, etc?. ¿Les gustaría contar con terapias ocupacionales?. ¿O quizás comunicarse por Internet con sus amistades?.

-Lo más importante creemos que es sin duda las características de la edificación, totalmente sin barreras, hecha expresamente para tal fin y distribuida para diferentes tipos de usuarios con diferentes problemas de incapacidad. Además se cuenta ya con la previsión de habitaciones individuales con sala o sin sala. En otras palabras adaptar nuestros servicios a las peticiones de los clientes.

-Estas y otras muchas son nuestras inquietudes, queremos mejorar la calidad de nuestros servicios y ampliarlos, no queremos quedar anclados en un presente poco claro, queremos profesionalizar y especializar nuestro trabajo, que como Uds saben data ya de hace algunos años.

Asi son ahora los jardines y las vistas

El primitivo morador, aborigen originario del suelo en el que vive se ve obligado ha cambiar de ubicación para afrontar un nuevo reto, el comenzar de nuevo otras supuestas dos décadas de dedicación a los demás afrontando el propósito de remediar su situación, haciendo aquello que debe, el cumplir con su obligación y no desperdiciar esos casi 20 primeros años de rodaje de su acreditación profesional; soñando con conseguir llegar triunfante a unas supuestas cuatro décadas de profesión de cuidador, profesión no definida, dicen por joven, por ser para algunos profesión de dedicación en exclusiva o incluso profesión de vocación.





¿Te puedes imaginar como se derrumba tu trabajo?

La envergadura del proyecto inicial y sobre todo el no querer marcharnos del Centro de la Ciudad, por aquello de ¿donde le gustaría a Ud vivir? nos motivó para hacer la Residencia en el Rinconín, hacer una Residencia cómoda con una vertiente entre casa, hotel, residencia y clínica, con buenos accesos y servicios comunitarios, siempre cerca de los familiares.

En nuestro mercado se habla de la atención a las personas, se trata de prestar el mejor servicio en función de las necesidades y las inquietudes de nuestros clientes, los propios usuarios o sus familiares.

Por ello nuestra empresa apostó con éxito por ubicar las nuevas instalaciones en el lugar donde la mayor parte de los Gijoneses y Asturianos quisiera vivir, en un entorno natural, a pocos pasos del mar, con lugares para el paseo, el ocio, el entretenimiento y lo más importante en la propia ciudad, con buenas comunicaciones con la tecnología adecuada y aplicada en beneficio del confort, de la seguridad y del ahorro energético.

No sólo nos hemos preocupado en diferenciarnos de los demás por ubicarnos en un entorno urbano rodeados de hermosos parajes y preocuparnos de la seguridad, sino que hemos profundizado en materias que en nuestro sector nunca se han pensado en ellas, como los ahorros energéticos y por tanto con el respeto al medio ambiente, el sistema implantado con el PLC nos facilita esos ahorros energéticos en consumos de agua tanto fría como sanitaria, electricidad y gas.



Asi eran las habitaciones

 

Las partes fundamentales de nuestro Plan General de Intervención consisten en el desarrollo de una unión con una elaboración exahustiva de los Planes de Trabajo que la Residencia ya poseía desde hace varios años y entre los que destacaban, y aún destacan, la MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA QUE SE LES PROPORCIONA A LOS RESIDENTES la mejora de la calidad de vida se basa en los cuidados personales y apoyos para superar los problemas físicos, psíquicos y sociales, esta parte del Plan está coordinada por el equipo de profesionales que trabajan en el Centro asegurando una atención integral e individualizada de cada residente, para ello se utilizan distintos seguimientos o subprogramas basados en:

- La Integración de la Residencia en el Entorno Social donde está establecida, relaciones con sus convecinos, colaboración y aprovechamiento de los recursos comunitarios.

- La Formación del Personal, el personal de la residencia es formado en los diversos aspectos concernientes a su relación profesional de una forma continuada (Laboral, Salud, Manipulación de Alimentos, Estimulación de Residentes, Habilidades Sociales, Trato con Residentes y Familiares, Estrés, Técnicas de Relajación, Movilización de Residentes, Cuidados Paliativos, Primeros Auxilios, etc)

- La Adaptación al Mundo Residencial, aplicación de las medidas necesarias para que el ambiente del centro sea el más idóneo posible facilitando la convivencia de los residentes, buscando desde su llegada aquellas alternativas necesarias para que la persona se sienta segura y situada en un lugar confortable con unas instalaciones accesibles a sus necesidades y en donde encuentre una respuesta coherente con respecto al Alojamiento, a la Manutención, a la Asistencia en la AVD, así como en todos y cada uno de los servicios que pueda prestar el centro residencial.

- Cooperación de Familiares, sin horarios de visita, implicación en la vida diaria de la residencia, en las necesidades del residente y en las actividades del centro.

-Actividades, Entretenimiento y Ocio , animación selectiva y estimulativa de los distintos grupos mediante actividades sociales que fomenten el ocio y el tiempo libre mediante las terapias ocupacionales en aquellas personas susceptibles de ayuda.

-Vigilancia de la salud, control individualizado de cada residente mediante seguimientos de higiene, nutrición y servicios asistenciales de medicina general, fisioterapia, ATS-DUE. Podología y otros.

Nuestros objetivos siempre fueron la Calidad y la Seguridad, asi eran nuestros sistemas de control

 





Objetivo de posicionamiento


Los clientes actuales y potenciales hasta la fecha tienen una imagen de nosotros como de una organización familiar bien planificada y responsable, buena comida, buen trato, alto nivel de dedicación, buen personal tanto en eficacia como en número.

Control exhaustivo tanto de la empresa como de la organización, lo que implica control de tareas del personal, control del usuario, vigilancia, etc

El conocimiento de lo que se trae entre manos el cliente lo ve, puesto que tiene acceso libre y total a las instalaciones, la experiencia bien suministrada da confianza al usuario y al cliente futuro, el cliente que conoce otros competidores agradece nuestra diferenciación de trato y de servicio

Con el sistema a implantar, puesto que el cliente ya lo conoce y tiene conocimiento de su uso y servicio, así como de sus "males" el que ahora se traten de corregir y mejorar la efectividad del sistema te lo seguirá agradeciendo lo que nuevamente implica diferenciación con otras empresas





Antecedentes empresariales de los promotores


Pequeños industriales que desde junio de 1985 apuestan por una oferta empresarial dedicada a realizar una labor social, El Cuidado y la Atención de las Personas. Esta labor se desarrolla desde La Residencia Tercera Edad Ntra Sra de Covadonga ® en Roces y en los primeros años como autónomos y a partir de julio de 1988 con la S.L. del mismo nombre.

En junio de 1985, como se decía, se abría la primera residencia a nombre de los dos actuales socios, se puede comprobar en la primer licencia de apertura del local situado en Roces Camino del Machacón, 15 33211-Gijón y expedida por el Ayuntamiento de Gijón que posteriormente se constituye en sociedad limitada según consta en el cambio de titularidad expedido por la Administración Municipal de Rentas y Exacciones del Ayuntamiento de Gijón el 15 de julio de 1988, continuando en la actualidad en la Residencia del mismo nombre y situada en la Carretera de la Providencia, 802 en El Rinconín-Gijón desde abril del 2002.







¿Que más se le depara a Residencia Covadonga?

 






 

A Residencia covadonga le ha costado mucho abandonar sus instalaciones, sus vecinos, su vida, la Residencia como se decía anteriormente cuenta en la actualidad desde abril del 2002 con nuevas instalaciones en Gijón en la Carretera de la Providencia, 802 en el Rinconín.
Para todos vosotros, aquellos que tanto habéis creído en nosotros y que tanto nos habéis ayudado, ya sabéis donde tenéis vuestra nueva casa, esperamos de corazón que no os cueste tanto como a nosotros salir por esa puerta de al lado.
Esperamos que la información transmitida haya sido de vuestro agrado. Hasta la próxima